miércoles, 5 de enero de 2011

Tienes Miedo a hablar en Público?

Todos en algún momento tenemos que salir al frente de un grupo, pararnos al frente de un escenario o simplemente exponer nuestras ideas ante nuestros superiores y zas...nos atacan los nervios, tartamudeamos, nos sudan las manos o simplemente nos olvidamos de todo lo que había que decir.
Bueno todo esto es normal, las abuelas nos recomendaban la valeriana para aplacar los nervios, otros nos recomiendan no mires a nadie, mira al frente y habla, en clases de oratoria nos hacen enfrentarnos al miedo escénico tirando nos a la piscina una y otra vez con  la finalidad que como sea aprendamos a nadar, etc. mil consejos que rara vez dan resultado.
Yo voy a darles unas claves que quizás no les resuelvan el problema pero les podrán ayudar a enfrentar ese miedo:
1.- El estar parados frente a un público es similar a estar frente a nuestro pelotón de  fusilamiento, nos encontramos solos des protegidos sin armas de defensa y entramos en pánico. Para que no pase esto los conferencistas inventaron el podio. Osea esa suerte de mesita alta donde el expositor pone sus papeles y nos habla. esa mesita o podio nos sirve de escudo de esa manera engañamos a nuestro sub consiente pues ya no estamos des protegidos tenemos "algo" entre nosotros y nuestro público, algo de que agarrarnos y sentir cierta seguridad. así nuestro sub conciente se tranquiliza creyendo tener un arma, un escudo de defensa. algo así como enfrentar al león teniendo una silla en las manos para mantenerlo a distancia. no es lo mejor pero ayuda.

2.- El estar parados frente al publico genera cierta sensación de inseguridad, nos sentimos inestables. imaginen a un bebe aprendiendo a caminar sus pasos son torpes y sus manos buscan agarrarse desesperad amente de algo para sentirse seguros. Lo mismo sucede cuando estamos al frente tratando de exponer algún tema, nos volvemos como ese niño caminando torpe y buscando cogerse de algo para encontrar estabilidad. Por ello es muy importante que cuando hablemos frente a un publico tengamos algo en nuestra mano, algo solido y duro como un lapicero, un plumón o micrófono, nunca un papel pues el papel es frágil y no nos trasmitirá confianza.

3.- Los seres humanos tenemos una cierta cantidad de energía, cierta electricidad, una carga eléctrica propia de nuestro cuerpo. Los místicos le llaman chakra, los religiosos el soplo de vida que nos dio el señor...bueno eso no viene al tema lo cierto es que existe, tenemos una carga eléctrica en nuestro cuerpo y eso esta ampliamente comprobado por la ciencia. Cuando nos encontramos nerviosos esta carga eléctrica se vuelve electricidad estática y esa es la razón por la que tiritamos de escalofrío, sudamos, etc. Los conferencistas profesionales saben de esto y por ello utilizan plumones, lapiceros y otras herramientas de metal para que les sirva de pararrayos y así quitar parte de esa electricidad estática de sus cuerpos. si se han dado cuanta las pizarras modernas tienen el borde de aluminio y los podios un borde o adorno de aluminio esto para que el expositor pueda en algún momento de tensión coger este espacio metálico y descargar esa electricidad negativa.
Ojala esto les sirva de ayuda y espero sus comentarios y sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario