lunes, 30 de mayo de 2011

…Y ¿Dónde nació Dios?


La palabra DIOS

Inicie mi investigación buscando el origen etimológico de la palabra DIOS, y encontré varias versiones de las cuales solo algunas me parecieron científicamente dignas a tener en cuenta:
La palabra Dios proviene del latín “Deus”, que a su vez proviene del griego Zeus, quien era el dios de dioses en la mitología griega. La palabra Zeus cambio a Deus y después a Dios. Deus tiene la misma raíz indoeuropea (dyue - día) y significa sol o brillante, resplandeciente, luminoso.
Como es sabido, los romanos incorporaron a su cultura el panteón griego de dioses y Zeus pasó a ser Zues Pater y por vulgata el pueblo derivó la palabra a Deus pater hasta convertirla en Dios. Y el Deus pater de los romanos era Júpiter.
Es interesante notar que Júpiter es el segundo planeta más brillante en el firmamento, el primero es Venus la diosa del amor o la procreación.

Ni los Hebreos ni el mismo Jesús dijeron la palabra “Dios” o Deus, siempre utilizaron el término Jehova o Yahveh. En La Biblia se incluyó la palabra Dios por motivos  de traducción o interpretación. Fue la iglesia católica romana quien decidió incorporar la palabra DIOS en los textos de la biblia posiblemente con el fin de hacer mas entendible el concepto para el pueblo romano de la época.

Otra versión indica que la palabra Dios si bien proviene de la palabra Deus pater, esta en realidad no fue tomada del griego sino del sanscrito (idioma de los brahamanes de la india) Dyau- pitar que indica a un ser brillante, resplandeciente que baja del cielo.

Una tercera versión, sustentada por estudiosos de la lengua griega, indican que Dios es un genitivo del idioma griego lo que en latín sería la preposición “de” usada para indicar pertenencia. Entonces Dios significa en griego De Zeus – perteneciente a Zeus. En Griego el concepto que actualmente entendemos como ser supremo creador de todo tiene otra palabra y esta es “Theos” y es la palabra utilizada en los escritos originales en idioma griego de los cuales la iglesia católica  recopilo y tomo como base para traducir y formar la llamada biblia.

En resumen ni Jesús ni los antiguos cristianos y menos aún los hebreos pronunciaron alguna vez la palabra Dios para referirse al ser creador. Dios es una palabra de la vulgata romana que tomo prestada la iglesia católica romana de ese entonces para incluirla en su biblia y de este modo hacer mas comprensible el concepto etéreo del creador.
La pregunta que queda en el aire es; ¿si en los textos originales escritos en griego de los cuales la iglesia católica tradujo parte de la biblia la palabra utilizada es theos por que cambiarla a dios una palabra de la vulgata romana para identificar a Júpiter el supremo dios romano?

Lo cierto es que lo llamemos Dios, Deus, Theos, Jehova o Yahave, nos estamos refiriendo a una entidad superior, creadora del hombre y de todo lo existente. Y este es el punto a investigar, de donde aparece el concepto de un Dios creador que vive en el cielo y que nos hizo a su imagen y semejanza. ¿En donde se originó esa idea religiosa?

¿Quien es Dios en realidad?, de donde salió o a quien se le ocurrió inventarlo, cual es el origen de todo. La gran mayoría de religiones actuales se desprende de la iglesia católica de las enseñanzas de Cristo – Jesús, cada una separada de la otra por cuestiones de interpretación de las santas escrituras (La Biblia) y  ¿quien hizo la biblia?

Considero que existen muchas incongruencias como que si Dios (como indica la fe católica en la biblia) nos creo a su imagen y semejanza, es lógico pensar que Dios se parece a nosotros físicamente,  entonces ¿porque decimos que es un ente abstracto y omnipresente?. Si somos hechos a su imagen y semejanza entonces nosotros estamos en capacidad de ser Dioses también? Bueno, Jesús y otros personajes son prueba de que es posible esta evolución en el hombre y adquirir “poderes” o capacidades especiales que venzan a la física.

También quiero saber como es que apareció el hombre en la tierra? Como respuesta siempre escuche que existen dos versiones el de la evolución de las especies en la que se incluye al hombre como un ser privilegiado que se levanto de entre las demás especies animales y dominó la tierra.  La falla en esta teoría es que no se a encontrado el llamado eslabón perdido…aquel “ser” que dio pie al cambio evolutivo entre el neandertal al hombre moderno y que no solo representa un cambio en su facultad mental de razonamiento y habilidades sino que también en cambios físicos que lo adaptaron mucho mejor al entorno permitiéndoles capacidades físico motoras muy diferentes.
Ese eslabón aun no se encuentra y según la propia teoría evolutiva para lograr ese “adelanto” físico y mental deberían pasar miles de años ¿entonces como se explica que se encontraran restos de neandertales y de hombres modernos conviviendo en la misma época?

La otra explicación es la que nos refiere la Religión, origen divino, somos creación de un Dios a su imagen y semejanza, Dios nos puso en este planeta y nos pide que sigamos sus reglas de comportamiento a fin de ganar la vida eterna en un nuevo paraíso.¿ que somos entonces su juguete o prueba de laboratorio? ¿De donde salió esta idea? Todas las religiones antiguas, tradicionales y ancestrales en todas partes del mundo guardan similitud en este concepto de creación y las religiones modernas son resultado de la división de las tradicionales anexándoles ideas y rituales de otras filosofías y a veces hasta incluyen antojadizas prácticas…pero todas, narrándolas de una u otra manera, mantienen el mismo concepto de creación divina y se preocupan por acuñar la idea de practicar la “Fe”.

Y que es la “Fe”?…la creencia ciega, sin preguntas ni cuestionamientos, sin dudas, es la confianza plena y absoluta Todas y cada una de las religiones hacen uso y abuso de la Fe y en la creencia de sus filosofías y todo aquello que sea opuesto a esta filosofía es atribuido al diablo…y lo curioso es que ahondando en mis investigaciones descubro que el diablo es una creación humana muy posterior a las primeras religiones y curiosamente el concepto de infierno adquiere preponderancia gracias a Dante en su novela “la divina comedia”. Antes,  no existía el demonio como lo conocemos ahora y lo representamos y menos el averno o infierno. Solo existía el concepto de bueno y malo, incluso los dioses tenían rasgos buenos y rasgos malos de acuerdo a su estado de animo, como cualquier otro ser humano. Es decir siempre existió la lucha entre una energía negativa y la energía positiva, llamémosle como quisiéramos llamarle; ángeles y demonios, dioses buenos - dioses malos, entidades de luz - entidades de sombra, lo positivo y lo negativo, etc.

Incluso los seguidores de las filosofías de la nueva era y los ovnis, mantienen en sus creencias los conceptos de bueno y malo por más que nos puedan resultar antojadizas sus ideas.

Todas las creencias y religiones guardan ideas y  aspectos en común sobre la creación del hombre,  la existencia de un ser superior venido del cielo creador de todo llamado Dios y la existencia de un ser que representa el mal. Todas buscan hacernos cumplir reglas o mantener valores llamados buenos en nuestra conducta y alimentación con el fin de alcanzar un estado de armonía entre cuerpo físico y el alma que nos permita asemejarnos a nuestro Dios Padre y así ganar el paraíso que se encuentra en algún lugar del cielo.

¿De donde nacen todas estas ideas?  ¿Cual es el origen real de todo este pensamiento?, esa es mi gran pregunta y la respuesta la encontré gracias a investigaciones serias de antropólogos, filósofos, científicos, religiosos y otros profesionales reconocidos que basados en  pruebas reales, estudios e investigaciones confiables y sin caer en fanatismos de alguna especie me llevaron a comprender todos estos misterios.

Este es el resumen de mi investigación y solo menciono evidencias reales comprobadas por la ciencia moderna e interpretaciones de textos antiguos sin vendas ni cegueras religiosas. Separando con juicio y prudencia lo fantasioso y antojadizo de lo real y comprobable.
Acompáñenme en este mi viaje por descubrir la verdad de Dios y las religiones. nos vemos en la próxima entrega de esta mi investigación.

11 comentarios:

  1. Wao enverdad si investigaste mucho,pero esas cosas del paraiso y del infierno lo inventaron la iglesia para meter miedo a los pobladores para tener un cierto control en la gente para q crean en Dios :v

    ResponderEliminar
  2. investigaste muchisimo sigue investigando porfa lo necesito para una tarea y saber un poco mas ........... te lo agradesco por el informe vas por un buen camino

    ResponderEliminar
  3. Sigue adelante.Pero en realidad no queda claro de donde se formo Dios como sucedio oh porque deseaba salir dela duda pero quede igual

    ResponderEliminar
  4. Sigue adelante.Pero en realidad no queda claro de donde se formo Dios como sucedio oh porque deseaba salir dela duda pero quede igual

    ResponderEliminar
  5. Se pasan de blasfemos, y déjenme decirles que eso no es nada bueno.
    Dios tenga misericordia de ustedes.....

    ResponderEliminar
  6. Hablas mucho y no dices nada creíble mil palabras dando vueltas en círculo tratando de hacer creer que lo que dice la biblia no es verdad...necio como puedes saber el sabor de una naranja osea si es dulce o ácida?...Solo probándola. Si nunca has probado en tu carne al Espíritu Santo seguirás toda tu vida investigando y dando vueltas en circulo haciéndote cada vez mas fatuo y nunca tendrás una verdadera respuesta sobre...para que venimos a la vida los seres humanos?...a comer? a ser ricos? a estudiar una carrera? a trabajar? a tener sexo? Y a morir?...con que fin? Con el fin de repetir un patrón que dure 80 o 100 años? No crees que ese patrón es absurdo no crees que los seres humanos quizás venimos a este mundo a algo mas?...ponte a analizar un poco. Quizás si experimentas en tu carne un milagro que sea incomprensible para la ciencia a lo mejor podrías tener un poco de fe. Y de repente dudarias si estas en lo cierto o si realmente existe un mundo espiritual que domina a cuerpos de carne y sangre.

    ResponderEliminar
  7. Todos o algunos mantenemos una fe que es inculcada por nuestros padres... pero realmente a mi si me crea la duda de donde nació, el Dios "YAHVEH", quien lo creó a el...

    ResponderEliminar
  8. Nadie creo a Dios,fuera de mi no hay otro Dios dijo Dios,osea nadie creo a Dios,Dios es.

    ResponderEliminar
  9. Si Dios Creo..el es materia...si es materia..posee elementos de mortales..entonces Como Nacio???

    ResponderEliminar